Siempre asociamos la nieve al esquí como el deporte más popular de entre los que se disputan en invierno. Pero existen otros deportes y actividades vinculados a la nieve, con menor presencia mediática, pero que pueden ser de gran interés. Es el caso del denominado mushing. Es un deporte que se practica con esquíes o trineos y en el que tienen una importancia capital la participación de perros.
La propia denominación como mushing procede de la orden que originariamente se daba al grupo de perros para iniciar la marcha. Así, al corredor de este deporte se le denomina musher. Pero no comenzó siendo un deporte, sino que fue un importante medio de transporte utilizado durante siglos para desplazarse rápidamente por la nieve gracias al empuje que realizaban los perros de un trineo o de la propia persona.
Incluso hoy en día, sigue siendo un medio de desplazamiento en algunas localizaciones, como por ejemplo en Laponia. Se trata, sin duda de un deporte fantástico en el que se da una comunión entre la naturaleza, los animales y los seres humanos. Pero no tendremos que ir hasta Laponia para asistir a este espéctaculo.
En Pla de Beret, tendremos este fin de semana la oportunidad de presenciar el Campeonato de España de trineos con perros que se disputará los días 10 y 11 de marzo. Serán unos 50 equipos y más de 250 perros los que competirán para hacerse con los principales galardones.
Existen dos modalidades: trineos tirados por 4, 6 u 8 perros y el Skijoring con 1 o 2 perros con una persona con esquís de fondo.
Si este fin de semana te encuentras cerca de la estación leridana de Baqueira Beret, una actividad original que te proponemos es asistir a este Campeonato de España de trineos con perros en donde animales y seres humanos unen sus fuerzas para pasar un buen rato y disfrutar en la nieve.