El otro día reflexionábamos sobre los efectos del cambio climático sobre las precipitaciones. ‘¿Y si deja de nevar?’, nos preguntábamos. Pues bien, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se plantea la utilización de modernos mecanismos para facilitar las precipitaciones en forma de nieve. ¿Cómo? Estimulando las nubes.
Puede sonar surrealista, pero la Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con la firma alemana Radiomer Physics para realizar una serie de ensayos que tienen como fin aumentar las precipitaciones para que la Sierra de Madrid tenga un nivel más adecuado de nieve. No es la primera vez que se plantean este tipo de actuaciones. En Israel y China ya se ha intentado estimular las nubes para solucionar los problemas hídricos en sus territorios.
Una serie de instalaciones situadas en puntos estratégicos de la Sierra de Madrid lanzarán yoduro de plata a las nubes, para que, través de procesos químicos, el vapor de agua se transforme en precipitaciones en forma de nieve. Desde algunos colectivos se apunta que este tipo de medidas están todavía en fase de ensayo y son de dudosa efectividad.
Por su parte, desde el gobierno se defiende el uso de modernas tecnologías para solucionar un grave problema que afecta a la Comunidad de Madrid. Y es que estamos viviendo un invierno muy seco, con muy pocas precipitaciones lo que está dejando los niveles de los embalses en mínimos históricos.
Por supuesto, la situación también afecta a las estaciones de esquí y los aficionados de los deportes de invierno, que han tardado demasiado este año en poder disfrutar de la nieve. Por ello, cada vez más se opta por el refuerzo en la instalación de mecanismos para la creación de nieve artificial. Este ensayo de la Comunidad de Madrid, busca también favorecer las precipitaciones para generar nieve natural. Para comprobar el éxito o el fracaso del proyecto deberemos esperar un tiempo.
Fuente: El País