VII Telemark Festival en Cerler

No todo es esquí, y no todo es esquí alpino en los deportes de invierno. Por ello, el VII Telemark Festival de la estación oscense de Cerler, nos recuerda que el telemark es la disciplina más antigua del esquí. Durante este evento los aficionados podrán disfrutar de esta disciplina con todo tipo de actividades, test de materiales, y reunión de deportistas. Durante el fin de semana del 23 al 25 de marzo, la cita es Cerler.

El Telemark se diferencia del esquí alpino en que el talón no está fijado a la tabla con lo que los giros se tornan más complicados y exigentes. Esta disciplina nace en Noruega, en la provincia de Telemark, donde Sondre Norheim comenzó a praticar esta técnica. Fue en la primera mitad del XIX. Con la llegada del XX el esquí alpino arrincona al Telemark que tendrá que esperar a los años 70’, para volver a recuperar parte de popularidad.

El próximo fin de semana en Cerler podremos disfrutar de esta bicentenaria disciplina. Las actividades más destacadas son las siguientes:

Viernes 23 de marzo

09:00 h. – 11:00 h. Recepción e inscripciones en Atención al Cliente de Ampriu.

10:00 h.- Apertura de Mercadillo de material, en el igloo de la Asociación Turística Valle de Benasque (ATVB).

10:00 h. Punto de encuentro en el llano del Ampriu, para la presentación y recorridos por la Estación de Cerler, según el nivel de los grupos.

10:00 h. Curso de Telemark, dos niveles: iniciación y medio.

18:30 h. – 21:00 h. Inscripciones en la casa de cultura de Benasque.

Presentación de vídeos de Telemark con cata de vino del Somontano, corte de jamón de Teruel y otras laminerías.

21:00 h. Recorrido “barítimo” por Benasque y Cerler
Sábado 24 de marzo

09:00 h. – 11:00 h. Recepción e inscripciones en Atención al Cliente de Ampriu.

10:00 h. Mercadillo de material en el Igloo de la ATVB.

10:00 h. II Copa de Aragón de Telemark. Presencia obligatoria, de los participantes, a las 8:45 en el Igloo de la ATBV en el llano del Ampriu.

11:00 h. Prueba especial TELEMARKEADA para aficionados que se quieran divertir (Slalom Clásico). Los participantes tendrán que estar en la “Salida” a las 10:30 h.

20:30 h. Cena en restaurante del Valle de Benasque.
Domingo 25 de marzo

10:00 h. 10:00 h. Punto de encuentro en el llano del Ampriu, para recorridos por la Estación de Cerler, según el nivel de los grupos.

10:00 h. Mercadillo de material en el Igloo de la ATVB.

10:00 h. FREE HEEL GAME

12:00 h. Concentración en La Colladeta, con vino caliente ofrecido por la Estación de Cerler, amenizado con la actuación del grupo de música tradicional La Cuquera

13:00 h. Bajada conjunta desde Gallinero (2.640 m.) hasta El Ampriu (1.900 m.).

14:00 h.- 15:00H. Comida en la Barbacoa del Ampriu, con entrega de premios de la Telemarkeada y de la II Copa de Aragón. Actuación del Grupo de Música Tradicional LA CUQUERA, de Albalate de Cinca.