Estos próximos días se celebra el Campeonato de España de esquí adaptado en Baqueira Beret. Se trata de otra buena oportunidad para disfrutar de los deportes de nieve de una manera diferente. La estación leridana del Valle de Arán acogerá una nueva edición de estos campeonatos en donde los intrépidos deportistas retarán a las dificultades surcando la nieve a velocidades de vértigo.
El esquí es uno de los deportes más adaptados de la actualidad. Existen una gran cantidad de personas discapacitadas que practican esta actividad con mucho tesón. Desde invidentes a personas con movilidad reducida. Por ejemplo, en el caso de estas últimas existen dos modalidades denominadas ‘mono ski’ y ‘bi ski’. En el primero de ellos el deportista lleva un solo esquí y en el segundo utilizan los denominados estabilos. Son una especie de muletas cortas que acaban en un patín, y con la que los esquiadores se apoyan en los giros, parecido a como el resto de esquiadores utilizan los bastones.
Son tan solo algunas de las opciones que podremos disfrutar en el XXVI Campeonato de esquí alpino adaptado en la que participarán deportistas integrados en la Federación Española de Deportes para Discapacitados Físicos (FEDDF), Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
El día 19 se disputará un eslalon especial, el gigante será para el 20, finalizando la competición el miércoles 21 con el súper gigante. Las pruebas se disputarán en el estadium de Beret.
Estos campeonatos estarán representados por deportistas paralímpicos como el medallista Jon Santacana de la federación de deportes para ciegos, Ursula Pueyo de la federación de discapacitados físicos, la cual junto a su compañero de equipo Oscar Espallargas entrenan durante toda la temporada en la estación leridana.
No os olvidéis. Este fin de semana una gran prueba deportiva te espera en Baqueira.