Disciplinas y reglas del Snowboard

En el snowboard, los pies deben mantenerse sobre la tabla, algo que propicia el hecho de que se encuentren bien sujetos. Cada disciplina del Snowboard tiene sus reglas propias y se explican a continuación:

  • Slalom Paralelo: se trata de una carrera en al que participan un mínimo de dos competidores en una pista con un desnivel que varía entre los 80 y los 150 metros. Cada participante sigue su pista propia esquivando los palos cortos con banderas (puertas) mediante un movimiento en zig-zag. Suele haber entre 20 y 35 puertas a una distancia entre cada una de 12 metros. Cada pista en la que participen debería tener las mismas características para que las condiciones sean igualitarias pero se trata de un tema complicado que trata de compensarse realizando una segunda manga en la que los competidores alternan sus pistas. Gana el participante que termine antes el recorrido sumando las dos carreras. Se va eliminando a los participantes hasta que queden dos.

slalomparalelo.jpg

  • Slalom Gigante: Las reglas son las mismas que en el anterior a excepción de que la pista tiene un desnivel que varía entre los 150 y 300 metros, lo que hace que se la disciplina más rapida. Además, en este caso, la pista contiene amplios virajes y saltos. El número de puertas irá determinado por el desnivel de la pista y están constituidas por un palo corto con rótula y un palo normal de slalom que se unen en una gran bandera triangular.

slalom-gigante.jpg

  • Halfpipe: las pistas en las que se desarrolla esta disciplina tiene entre 50 y 110 metros de largo, 12 y 19 metros de ancho y dos paredes laterales de entre dos y 3,5 metros de altura. El participante debe ir de pared a pared de la pista lo más rápido que pueda haciendo saltos y tratando que sean lo más altos posible. El juez evalúa en base a tres criterios: dificultad, variedad y ejecución.

olympic_half_pipe_wr.jpg

  • Snowboard Cross: la pista es la más variada y divertida de todas. En ella se dan cita todo tipo de saltos y giros. Pueden competir entre cuatro y seis personas y también es eliminatorio, los mejores compiten al final.

snowboardcross.jpg

  • Straight Jump: Se trata de realizar un gran salto que llegue a una altura de entre 2,5 y 4 metros, llegando a realizar saltos de más de 20 metros de largo y 4 de alto.

straightjump.jpg

Vía: Publispain