Como ayer adelantábamos, el IPCC (organismo dentro de la ONU que se dedica a estudiar el cambio climático) acaba de hacer público su informe, un estudio que sin duda incomoda a más de uno. De hecho, denuncian que han intentado sobornar a científicos para que hablasen en contra del informe.
Para los científicos del IPCC «el cambio climático es como un tren que ha tomado la salida, y no podrá se podrá parar en siglos» y apuntan a que el desfase climático actual es consecuencia de las acciones del hombre, con un 90% de probabilidades.
«Este informe cierra la puerta a todos los que negaban la existencia del cambio climático, y cierra la duda que teníamos de si las actividades humanas estaban relacionadas con él», declara Achim Steiner, director del Programa de Medio Ambiente de la ONU.
Durante este siglo, el 30% de las especies corren riesgo de extinción, seguirá el deshielo y desaparición de glaciares, las sequías en África y zonas del Mediterráneo se recrudecerán, subirá el nivel del mar y cambiará su salinidad, aumento de fenómenos meteorológicos extremos… la lista es interminable.
El diario El Mundo publica un resumen de los datos del informe, por si necesitas convencerte más.
Estos efectos ya se están notando en la actualidad: altas temperaturas en invierno, nieva donde nunca nevaba y no lo hace donde donde solía hacerlo, animales sin hibernar, plantas totalmente desorientadas (perdiendo tarde las hojas o adelantándose a la primavera), mi perro que empieza a cambiar de pelo y me lo pone todo perdido… que eso, que nos estamos cargando el planeta.
Iniciativas como el apagón energético de ayer, si bien son buenas para concienciar y de paso meter un poco de caña a las eléctricas, no son la solución. Cosas tan simples como no coger el coche para ir a la vuelta de la esquina ayudan, o ir a las estaciones de esquí en autobús; pero nuestro mayor problema son los combustibles fósiles.
Yo quitaría ahora mismo la caldera de gasoil de mi casa si me la cambian por placas solares u otra alternativa de energías renovables. Pero es que no son asequibles!! O al menos yo no me lo puedo permitir, pero tiene que ser una gozada ser autosuficiente, no contaminar y hasta vender tus excedentes de energía.
Tal vez no se subvencionen más las energías renovables porque no interesa que nos «desenganchemos» del petróleo, porque reporta pingües beneficios a muchos, y no olvidemos que una buena parte de lo que pagamos por la gasolina son impuestos. Así que ZP, a ver si me cambias la caldera con lo que sacas de la sopa.
Bueno, me estoy yendo por las ramas; lo importante es que ya nadie podrá decir que no, que no hay cambio climático y que no tenemos nada que ver con éste.
Si quieres consultar el informe (en inglés) puedes ver aquí el PDF.