Todas las estaciones de esquí de nuestro país han apurado en las últimas semanas sus instalaciones para dar la bienvenida al invierno. Los usuarios quieren tener las pistas en las mejores condiciones posibles para practicar sus deportes favoritos. En este sentido, la estación de Invierno de Astún, en el Pirineo Aragonés, ha realizado una serie de cambios y ampliaciones para la nueva temporada 2011/2012 tanto a nivel de instalaciones, materiales como nuevas tecnologías para dar el mejor servicio a los amantes del esquí y el resto de deportes de invierno.
Para empezar se han ampliado el sistema de producción de nieve con 23 nuevos cañones a lo largo de las pistas “Muros” y “Toboganes”. Además se ha consolidado un nuevo telesilla cuatriplaza con el fin de garantizar la apertura continuada de las pistas, siempre que se den unas mínimas condiciones. Por otro lado se innivan 12 hectáreas que suponen 3.2 nuevos km de pistas. Con esa ampliación, según los responsables de la estación, se logran alcanzar una superficie total innivada de 45.24 hectáreas (12.2 km de pistas innivados) que supone un 30.52% sobre el total de kilómetros de pistas de la estación.
Conviene recordar que estas instalaciones de cañones de nieve llevan aparejado una costosa infraestructura completa de cañerías, bombas, gestión central informatizada y balsas de agua. En este caso, la inversión total de la Estación Invernal del Valle de Astún ha sido de 2.2 millones de euros, que tal como están las cosas, no está nada mal.
Por otro lado se hecho un importante trabajo con la ampliación del Área Snowpark y Freestyle. La pasada temporada se inauguró dicha área que está localizada en la zona denominada “Sarrios . La mayor parte de estaciones, como vimos en Valgrande Pajares, están dando una gran importancia a este tipo de espacios para satisfacer la demanda de los usuarios más intrépidos y arriesgados.