Ya te he hablado de la historia de los trineos de perros. Hoy hablaremos de los tipos, modelos y formas de practicar deportes con trineo o simplemente salir a pasear en ellos. Los trineos de perros son llamados mushing y quien los conduce musher. Los perros pertenecen a diversas razas, mestizajes de antiguos lobos domesticados.
Existen dos modalidades, aquellos que corren sobre nieve y los que lo hacen sobre tierra…
Modalidades de nieve:
Trineo: es un vehículo provisto de ski en lugar de ruedas que se desliza sobre la nieve o el hielo. Existen distintas categorías según la cantidad de perros que utilice que van de 3 hasta 12.
Pulka: Este es un pequeño trineo de una sola pieza de metal o plástico, que era utilizado por cazadores y pescadores de los países nórdicos para llevar su equipo.
Skijoring: Esta es una especialidad sin trineo en sí y consiste en esquiar detrás del perro y unido a él mediante una cuerda con amortiguador. Según reglamentos del año 2000 el esquiador no podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él y solo podrá utilizar un animal y esquíes de puntas redondas (no peligrosos para el perro). La técnica consiste en esquiar utilizando el llamado «paso del patinador«.
Modalidades de tierra:
Esta modalidad se creó para zonas en las que hay nieve durante pocos meses al año, y en especial, para poder entrenar. Consiste, en general en colocar ruedas a los deslizadores.
Cart: Es un vehículo de 4 ruedas diseñado para 6 perros, que pesa 60kg y genera una gran velocidad.
Triciclo: Más inestable que un cart, tiene 3 ruedas y utiliza hasta 8 perros, se conduce de pié como un trineo. Tiene un peso de unos 35kg.
Bikejoring: Es la modalidad más económica y por consiguiente más extendida, ya que consiste en ligar una bicicleta a la línea de perros con una cuerda con amortiguador. Los reglamentos de esta modalidad varían según el lugar y la competencia, en algunos se puede pedalear y en otros no y varía la cantidad de perros permitida.
Ya sabes, para probar puedes tomar a tu can (que no necesita ser de nieve) tu bicicleta, irte a un lugar poco transitado y llevar una gran cantidad de paciencia para no confundir al pobrecito animal.
Via:www.rfedi.es