Historia de los trineos

huskie1.jpg

La historia de los trineos de perros se pierde en el tiempo, baste decir que fue utilizado antes de la invención de la rueda. En Laponia, los esquimales usaban el trineo tirado por perros de raza Kamutik descendientes directos del lobo polar, para cuyo dominio era necesaria una real contundencia.

El carácter reñidor de este animal obligó a los mineros de Alaska a utilizar otros mestizajes y razas más dóciles y tan fuertes como lobos

trineohuskys.jpg

Durante la fiebre del oro en Alaska el trineo de perros fué decisivo, la orden de “marche” utilizada por los colonos franceses así como “march” por los anglosajones, pronto derivó en el sonido “mush” terminando por llamarles a los conductores de trineos “musher”.

Las epopeyas árticas y antárticas fueron posibles gracias a ellos, donde contribuían a desplazamientos en territorios azotados por ventizcas que duraban semanas, con temperaturas de -3oº, llegando a superar distancias de 2.800km…

El uso deportivo de los trineos de perros tuvo su origen en Nomen, donde, a causa de una epidemia en 1925 fue necesario abastecer con medicinas territorios que de otra manera hubieran quedado aislados, tras recorrer 1.600km los trineos lo lograron, para conmemorar este hecho se instaura la competencia Iditarod que revive la misma dura travesía cada año.

En Europa parece ser Suiza la primera en implementar competencias deportivas en 1965 que pronto se extendieron por toda región del continente con nieve.En España la actividad tiene un gran desarrollo contando e incluso se puede disfrutar de una carrera por etapas de gran aceptación llamada Pirena, en la que participan gran cantidad de equipos a lo largo de 500km.

Las modalidades de viaje y los modelos son varios… tan solo te los nombro: trineo, pulka, skijoring, cart, triciclo, bikejoring.

¿Cuál eliges tu?

Via:www.rfedi.es