El Glaciar Perito Moreno está en Argentina. Nacido en el Campo de Hielo Patagónico Sur, es compartido por Chile y Argentina. Es una de las reservas más grandes de agua dulce del mundo.
Este glaciar llega a extenderse sobre el Brazo Sur del Lago Argentino con 5 km de ancho y 60 metros de altura y lleva este nombre en homenaje a Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina y explorador del país.
Perito Moreno es una de las reservas más grandes de agua dulce del mundo y ha sido considerado la octava maravilla del mundo debido a sus numerosas visitas, algo que no es de extrañar viendo lo imponente que resulta este glaciar y la maravilla de paisaje que ofrece.
Está situado en una zona de bosques y montañas y se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Este parque, con una superficie de 724.000 hectáreas, cuenta con un total de 356 glaciares, siendo el Perito Moreno el más famoso y espectacular.
Con su avance, este glaciar consigue represar las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino, con lo que el nivel del Brazo llega a aumentar hasta 30 metros sobre el del Lago Argentino haciendo presión sobre los hielos. Se crea un túnel en la bóveda de más de 50 metros por el que pasan las aguas que van del Brazo Rico al Lago Argentino. Finalmente, la erosión causada por el paso del agua, desemboca en un derrumbamiento de la bóveda. Este hecho se convierte en un gran espectáculo admirado por mucha gente, que se desplaza al lugar específicamente para verlo a tan sólo 400 metros de distancia. Cada vez que se produce el derrumbamiento, se puede ver como caen grandes masas de hielo debido al tamaño del glaciar. A continuación se puede ver en vídeo este espectáculo, que aún siendo una grabación, resulta impresionante.
Existe la posibilidad de ir sobre el glaciar con un guía especializado.
La velocidad a la que se mueve el glaciar es de alrededor de 2 metros por día, es decir, unos 700 metros al año.