El esquí de montaña es una de las disciplinas más duras, bonitas y puras del esquí.
El esquiador contra los elementos, contra la pendiente, contra la montaña; en busca del pico más alto, de los paisajes más vírgenes y de las palas más inaccesibles. El esquiador de montaña, por norma, siempre se gana el premio, si no son los paisajes, será la mejor nieve y, en casi todos los casos, la mejor bajada.
La mejor bajada es la que haces alrededor de los tuyos, de tu gente, en un lugar solitario con nieve polvo por encima de las rodillas. Nunca tendrás mejores sensaciones. Ni en las mejores pistas.
Pero para ser esquiador de montaña hay que ser medio superhombre, o superhombre entero. Hay que tener una gran forma física y conocer la montaña, la nieve, las condiciones climatológicas. Hay que estar preparado de verdad, no vale con sucedáneos de freeride. No te servirán ni la ropa más bonita ni las marcas más molonas. Aquí lo importante es ir cómodo, ligero y calentito así que lo superfluo simplemente no cabe.
Para las primeras veces os aconsejo que contratéis a un guía de montaña y si podéis hacer algún cursillo mejor que mejor. El Arva se convertirá en un amigo inseparable y deberás de ponerte al día en lo que a material se refiere ya que hay diferencias significativas con el de esquí alpino.
Para que empeceis a investigar os dejo unos enlaces:
Sobre el Esquí de Montaña o travesía.
- Skimountaineering – Podéis consultar la agenda de competiciones a nivel internacional y las últimas noticias del mundo del esquí de montaña. En varios idiomas.
- E.R.D.A – El enlace lleva directamente a un mensaje del foro donde se hace un completo repaso del material que se usa en esta modalidad de esquí.
- Esquí de Travesía – Multitud de rutas comentadas y clasificadas por dificultad, galería fotográfica…
Algo de Material.
- Dynafit – Esquís, botas y fijaciones.
- Dynastar – La gama «ALTI» y «LEGEND» son la especialidad Dynastar para el esquí de travesía.