La escalada en hielo es una modalidad deportiva que consiste en ascender por formaciones heladas en montañas o en cascadas de hielo. Supone gran riesgo y capacidad, así como entrenamiento, instructores capacitados, guías y equipo adecuado.
Recurre a profesionales a la hora de elegir un nuevo deporte de riesgo. Desde 1953 la Escuela Española de Alta Montaña de la FEDME ha formado a especialistas, técnicos y deportistas en las mejores prácticas montañeras que hoy forman la élite de la enseñanza y el deporte de alto nivel.
Su práctica requiere el uso de material específico que permita al escalador progresar en terreno helado, como los crampones, que se colocan en las botas, el piolet, herramienta que hay que clavar en el hielo para poder impulsarse en el ascenso, o piolets en el caso de tracción y los tornillos de hielo para la protección en la escalada…
La habilidad para escalar estructuras como las cascadas heladas o los cúmulos de hielo es una habilidad por la que debe entrenarse duramente y lleva años ganando adeptos.
El carácter efímero y puro del hielo vertical es venerado por escaladores de todo el mundo, y su inconstancia ha dificultado la organización de competiciones regladas. En la última década, los avances tecnológicos han permitido crear cascadas de hielo sintéticas y mejorar los equipos, lo que ha hecho posible celebrar campeonatos y ha promovido el surgimiento de una comunidad internacional de deportistas de elite.