La escalada en hielo como deporte de competición es todavía una tendencia reciente que The North Face patrocinará de nuevo este año, en la tercera prueba del Campeonato de Val Daone y Busteni.
Desde sus orígenes, la competición ha ido ganando en adeptos de todos los continentes y su organización, aunque sumamente complicada dado lo efímero y cambiante de los terrenos de competencia, al fin está siendo posible, delimitando pruebas y ganando en madurez.
En la actualidad, este deporte va por detrás únicamente del alpinismo de esquí como disciplina competitiva de la UIAA (Federación Internacional de Montañismo y Escalada) y, por consiguiente, está sujeta a una normativa y unas reglas antidopaje internacionales.
Este mes se reunirán en Saas-Fee, 100 de los mejores escaladores en hielo del planeta. Con deportistas de 14 países diferentes se dará vida al Campeonato Mundial de Escalada en Hielo de The North Face. El campeonato se divide en tres disciplinas:
Velocidad: escalada rápida de una pared de hielo de 15 m con un sistema KO, donde los mejores deportistas consiguen llegar arriba en 13 segundos. Con la nueva ruta rápida de 90º es muy probable que en la edición de 2008 se bata un nuevo récord.
Paso de bloque: una ruta corta extremadamente difícil de escalada libre justo por encima del nivel del suelo.
Dificultad máxima: consiste en una escalada larga y difícil en la que los escaladores con cuerda intentan coronar una columna de 35 m. Los organizadores han construido una torre de hielo para tal fin.
La competencia se realiza a cubierto, donde los espectadores pueden observar desde rampas en espiral.
Además de la competición, en Saas-Fee se organizarán eventos paralelos, fiestas y demostraciones donde el público tendrá la oportunidad de probar este deporte y de contemplar vídeos rebosantes de adrenalina en una gran pantalla…