El oso pardo cantábrico se encuentra en peligro por la gran proliferación de estaciones de esquí que se ha dado en la Cordillera Cantábrica.
Los datos se han obtenido a la realización de un estudio por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El informe se centra en el proyecto de construcción de un gran complejo invernal en el alto de San Glorio, con más de medio centenar de kilómetros de pistas y situado entre León, Cantabria y Palencia. Gracias a este estudio se ha llegado a la conclusión de que la construcción de dicho complejo afectaría de lleno a una área de osos y que, a largo plazo, podría suponer un problema para la supervivencia de la especie.
El informe será utilizado por grupos ecologistas para intentar detener el proyecto. Los expertos indican que la movilidad de la especie, y especialmente la conexión de las poblaciones oriental y occidental, resulta fundamental para su supervivencia, ya que el radio de protección mínimo debe ser de diez kilómetros, algo que, parece ser que no se cumple en el caso de San Glorio.
Vía: Ine