Balance positivo de la temporada para los centros chilenos

Más allá de que la temporada de invierno 2012 finalizó en Chile cerca de un mes antes de lo previsto por la falta de nieve caída, la mayoría de los centros locales de deportes de invierno han coincidido en las últimas semanas, al realizar un balance, que el mismo debe ser calificado claramente como positivo, por la buena cantidad de turistas llegados de todas partes del mundo, y el dinero dejado en las arcas, tanto estatales, como especialmente privadas.

“Años atrás cerrábamos el primer fin de semana de octubre al público general. De hecho, este año pensábamos cerrar el 6 de octubre, pero estuvimos en una fase muy seca y próxima a un fenómeno de la Niña. Cayó mucha menos nieve que en los últimos 10 años”, explicó en tal sentido el gerente general de Valle Nevado, uno de los principales centros de esquí que se pueden visitar en Chile, Ricardo Margulis.

De la misma forma, este hombre que hace tiempo se desarrolla en la industria de los deportes de nieve en Sudamérica, ha manifestado que “esperábamos a 90 mil personas en total y llegaron 95 mil, así que superamos las expectativas, a pesar de tener una temporada más corta. Fue buena desde el punto de vista comercial, pero difícil, porque como no cayó mucha nieve, hubo que trabajar mucho para lograr dar la calidad de servicios”.

Lo cierto del caso es que todo el mes de octubre, además de buena parte del de septiembre, quedaron prácticamente descartados para formar parte de la temporada 2012 de nieve en Chile porque el clima no acompañó en lo más mínimo, situación que sin embargo hace proveer una temporada 2013 que puede ser realmente positiva para todos los involucrados.

Finalmente, por otro lado, se debe destacar que la mayor parte de las pistas de esquí en Argentina, al otro lado de Los Andes, también se encuentran cerrando la temporada, excepto la de Chapelco, que propone su calendario de esquí de primavera, con cerca de 2.500 turistas por día.