¿Os habéis planteado alguna vez compraros unos «walkie-talkies» o radioteléfonos?
A lo mejor os parece algo muy complicado de utilizar y que requiere de algunos conocimientos técnicos. Nada más lejos de la realidad. La facilidad de empleo de estos dispositivos ha provocado que en los últimos años haya aumentado exponencialmente la fabricación y venta de estos aparatos tanto para uso doméstico como profesional.
Seguro que habréis visto en multitud de tiendas unos pequeños «walkies» que parecen de juguete, son PMR 446 de uso libre y sin licencia que permiten hablar libremente sin ningún tipo de alta.
Suelen tener unos precios bastante asequibles y si no te dejes llevar por las apariencias y las marcas puedes adquirir una pareja por un precio realmente increíble (a partir de unos 50-60€).
Os aseguro que son muy útiles. Hace un par de años me compré unos Motorola 5422 (como los de la foto) y estoy más que encantado. Se han convertido en compañeros inseparables de mis salidas a la nieve ya que hacen muy amenas las 3 ó 4 horas de viaje en coche y me sirven a mi y a mí gente para comunicarnos en pistas. Si no sois muy exigentes, con este modelo o alguno parecido tendréis más que suficiente, hay multitud de marcas en el mercado y es conveniente comparar entre unos cuantos antes de decantarse por un modelo en concreto. Este no es fácilmente «tuneable» aunque también hay que decir que está prohibido modificarlos.
Tienen un alcance de unos 5Km, dependiendo tanto de las condiciones meteorológicas como de la orografía del terreno. Tened en cuenta que en ciudad la distancia se reduce considerablemente debido a la gran cantidad de antenas, edificios e interferencias con los que se topa nuestra señal. Disponen además de 8 canales y 38 subtonos por canal por lo que la privacidad de las comunicaciones está casi garantizada.
Son muy fáciles de usar, no hace falta tener conocimientos previos sobre radio afición aunque documentarse un poco antes de empezar a trasmitir con estos aparatos nunca está de más.
En la Wikipedia encontraréis más detalles de su funcionamiento y en Portal PMR tendréis acceso a revisiones exhaustivas de varios modelos, un foro donde resolver vuestras dudas e incluso una sección «hazlo tú mismo» donde podréis fabricaros vuestras propias antenas, repetidores…
Si aún no tienes cerrada tu carta a los reyes ya sabes con que completarla.
Algunas marcas: Keenwood, Oregon Scientific, Alan, Topcom…
¡Precaución amigo conductor! No está permitido hablar por el walkie y conducir a la vez. Igual que con los móviles.