Una de las claves que debemos considerar siempre que querramos realizar deportes en la nieve, sin importar de cual de ellos se trate, tiene que ver directamente con los elementos técnicos que son necesarios, en principio para poder competir o al menos divertirnos, y luego, para mantenernos seguros durante las bajas y a la hora de realizar diferentes movimientos.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta entonces es que los deportes de nieve se suelen dividir en dos grandes especialidades, como lo son el esquí y el snowboard, y que básicamente es entre ellas donde existen las diferencias acerca de los elementos técnicos que nos serán necesarios en nuestras visitas a la nieve.
Del mismo modo, existen versiones más arriesgadas de cada uno de ellos, en las que los competidores realizan maniobras de alto riesgo y complejidad, pero que en la mayor parte de pistas de esquí del mundo cuentan con su propio territorio, separado de las demás pistas. Éstas variantes, también muy interesantes, son denominadas Freestyle y Freeride.
Luego debemos decir que tanto en esquí como en snowboard, se usan materiales diferentes y específicos para facilitar y optimizar las prácticas, de modo que si queremos practicar Freestyle debemos buscar tablas más livianas, cortas y blandas, que si pretendemos practicar Freeride, en el que las tablas son bastante más largas.
De la misma forma, aunque la ropa que se utiliza puede ser la misma para las dos disciplinas, en algunos casos para el Freeride y en climas húmedos podemos llegar a necesitar algunas variantes de ropa bastante más relacionadas con las impermeables, para evitar que la nieve, al convertirse en agua, termine por ser un impedimento para la práctica de la disciplina. También es necesario, en estos casos, que la ropa tenga buenos accesos de aire, como por ejemplo los clásicos cierres debajo de las axilas, cierres por el lado interno de las piernas.