Vall de Núria

Vall de Núria es sin duda una estación peculiar y para mí tiene un encanto que la hace muy especial. Tanto por su situación, a 2000 metros de altura y rodeada de montañas de 3000 metros, como por la forma de acceder a ella, ya que se ha de hacer a través de un tren cremallera, único medio de transporte de estas características que existe en toda España. Está situada en el pirineo oriental de Girona, comarca del Ripollés a unos 130 km de Barcelona.

Se trata de una estación de montaña muy acogedora y familiar dotada de unos excelentes servicios donde, además del esquí de pista, se pueden disfrutar de multitud de actividades relacionadas con la nieve.

Cremallera llegando a la Estación de Nuria (Abril'05)El viaje para acceder a la Vall de Núria se puede hacer en coche hasta Queralbs o Ribes de Freser, también podéis dejaros llevar en tren desde Barcelona. Si os decantáis por la primera opción, el coche quedará aparcado durante vuestra estancia, en un nuevo parquing cubierto que se ha construido en la estación ferroviaria de Ribes-Vila. Si por el contrario elegís la tranquilidad del tren, la estación de RENFE de Ribes-Enlace es compartida con la del cremallera por lo que el trasbordo no tiene ninguna dificultad. 

El tren cremallera (que este año cumple su 75 aniversario) se coge desde Ribes de Freser (Estación de Ribes-Enlace o Ribes-Vila) o desde Queralbs. Un trayecto de 12.5 km, que asciende 1.000 metros de desnivel y de unos 40 minutos de duración nos llevará hasta la base de la estación. Estar atentos a la llegada del cremallera a Núria ya que las vistas y la sensación es impresionante. Después de disfrutar del paso entre gargantas y acantilados, de repente, te encuentras frente al anfiteatro natural de Núria, con el monasterio (actualmente convertido en hotel), imperturbable, presidiendo el escenario. Digno de contemplar con nieve y sin ella.

Monasterio de Núria entrando al Valle, vista desde el cremallera

A la izquierda, fijaros que os encontraréis con un lago y la solitaria ermita de Sant Gil construida en el año 1615, al pie de la cueva donde los pastores encontraron las pertenencias del santo: una olla, una campana, una cruz y la virgen. 

Ermita de Sant Gil desde el Cremallera

Núria es una gran estación para familias, debutantes y montañeros. Los primeros disfrutarán de pistas muy poco masificadas donde aprenderán con tranquilidad. Los segundos podrán satisfacer los gustos y necesidades de todos ya que hay muchas actividades para grandes y pequeños que incluso pueden compartir. Para los últimos, los montañeros, pueden elegir o alternar entre descender por las pistas más complicadas de la estación, hacer fuera pistas rodeados de bosques de pinos, o hacer esquí de montaña y excursiones con raquetas hasta alguna de las cumbres que rodean la estación…  

Quiero hacer énfasis en este último punto ya que es muy importante para que no quedéis decepcionados. Núria es una estación muy tranquila, no comparable a los grandes dominios de Andorra o los Alpes. Tiene unos paisajes idílicos y multitud de cosas por descubrir. Yo diría que es para aquellos momentos que te apetece disfrutar de la nieve de otra manera.

Apta para los que buscan un rincón donde desconectar por completo, para aquellos momentos que buscas dejarte sorprender, para buscar la calma e ir sin prisas. Cuando tienes mucho mono de esquí y buscas jornadas interminables de nieve, Núria no es el destino, Núria es otra cosa. Por lo menos para mí.

Ficha de la estación:

  • Pistas: 2 negras, 2 rojas, 3 azules y 3 verdes (Total: 10 pistas)
  • Kilómetros Esquiables: 7
  • Cotas: Máxima 2.252 metros – Mínima 1.964 metros (desnivel 300 metros)
  • Nieve artificial: 73 cañones – 6.5 km innivados
  • Remotes: 4 (1 telecabina, 2 telesquís y 1 telesilla). Capacidad para 3.120 personas/hora
  • 1 escuela de esquí con 25 monitores
  • Parques infantiles de Nieve: 1
  • Pista de trineos: 1
  • Precio del Forfait: 25.75€ adulto y 20€ infantil. Incluye el cremallera.

Listado de Actividades:

  • Esquí de montaña y raquetas de nieve.
  • Tiro con arco en la nieve.
  • Parque de nieve (diversas actividades y precios para los más pequeños)
  • Zona de trineos.
  • Construcción de Iglús.
  • Más actividades programadas.

*Pincha en cada una de las actividades para más información.

Más información:

  • Horarios y precios del Cremallera.
  • Perfil de la línea del cremallera.
  • Historia del cremallera de Núria.
  • 75 aniversario del cremallera de Núria (fotos de los años de su construcción, videos, actos conmemorativos…)
  • Alojamiento (También os podéis alojar en pueblos de los alrededores como Queralbs, Ribes de Freser, Planoles, Gombren… Lo que tendréis que subir y bajar todos los días en el cremallera)

Como siempre, podéis dejar vuestras dudas, opiniones, sugerencias, consejos en los comentarios.

Actualización 20/01/07: En Snowevolution (gran página para los surferos de la nieve) hay un reportaje muy completo y muy currado sobre una ascensión con raquetas y posterior descenso con snow desde Núria hasta el Puigmal. Está dividido en 2 partes y están muy bien.

Parte 1 (Ascenso) // Parte 2 (Descenso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio