Paquito

06.jpgDesde openSnow queremos rendir homenaje al gran «Paquito» Fernández Ochoa, fallecido a causa del cáncer el pasado Noviembre. Nos gustaría que participaseis en este homenaje con vuestros comentarios y anécdotas.

Desde aquí también queremos mandar un mensaje de apoyo a la familia de Paquito, que en estas pasadas navidades le habrán echado en falta más que nunca.

Para los que nos pilló muy jóvenes sus hazañas, aquí os las dejo resumidas:

Francisco «Paquito» Fernández Ochoa nació en la localidad de la sierra madrileña de Cercedilla el 25 de febrero de 1950. Fue su padre, conserje de una escuela de esquí, quien le introdujo en este «mundillo» (seguido después por sus hermanos Juan, Ricardo y Blanca); y gracias también a su tío Manolo, quien hizo perder a Paco cualquier miedo que pudiera tener a las pistas más empinadas..

Siendo aún muy joven, dejó los estudios para dedicarse de lleno al esquí. En 1963 disputa su primer slalom internacional en el Gran Premio de Andorra, quedando en una meritoria cuarta posición, y ganó la categoría juvenil. Ya en 1964 gana al entonces campeón de España Luis Viu en el Valle de Arán, en el Trofeo Primera Nieve, donde ya empezó a ser considerado una figura de este deporte.

En 1966 sufrió una caída en Cervinia, que le mantuvo en el dique seco durante dos meses, para después, ya en 1967, proclamarse campeón de España en las modalidades de slalom gigante y combinada.

1968 fue el año de su debut en unos juegos olímpicos, Grenoble ´68, con una discreta actuación (23º en slalom y 38º en descenso). Además, fue sexto en la prueba de Megeve, valedera parla Copa del Mundo, y al año siguiente ganó en Andorra el especial y el gigante.

1970 y 1971 no fueron buenos años para Paquito. En Megeve sufrió otra caída que le tuvo inconsciente varios minutos, y tuvo discretas actuaciones en el Mundial de Val Gardena, después en Hannenkamm, Megeve y Are.dpaquito6-061106.jpg

En 1972 Paco se consagra definitivamente como un astro del esquí, ganando la medalla de oro de los JJOO de Sapporo (Japón) del slalom especial. Se convertía en el tercer español que conseguía el oro en unos Juegos Olímpicos. Juan Antonio Samaranch, por entonces jefe de protocolo, entregó su primera medalla como miembro del COI a Paquito.

En 1973 acabó decimoquinto en la Copa del Mundo, y en la Copa de Europa quedó quinto en la general y tercero en la especial.

En 1974, en el Campeonato del Mundo de St. Moritz, obtuvo la medalla de bronce para después ganar por primera y última vez una prueba del mundial, en la modalidad de slalom celebrada en Polonia, y acabar tercero en Checoslovaquia en la misma modalidad.
Sus mejores actuaciones en la temporada de 1974-75 fueron los segundos puestos que obtuvo en Megeve y Kitzbuehel en la combinada, un cuarto puesto en el slalom de Sun Valley y 5º en Wengel y Chamonix.

En 1976 participó en los Juegos Olímpicos – Campeonato del mundo de Innsbruck, junto a sus hermanos Ricardo y Juan Manuel, quedando sexto en la combinada mundialista y noveno en el slalom olímpico.

Después de esto, no se clasificó entre los diez primeros en una prueba hasta la temporada 79-80, en los Campeonatos del Mundo – Juegos Olímpicos de Lake Placid, quedando quinto en la combinada.

A partir de aquí, se mudó a EEUU por tres años, compitiendo como profesional; después impartiría clases de esquí en Francia y Suiza. Ya alejado de la competición, vuelve a España y abre dos tiendas de material deportivo, además de representar a la marca Ellessee.
Desde 1988 formó parte del Comité Ejecutivo de la candidatura de Sierra Nevada para organizar los Campeonatos del Mundo de 1995.

En 1989 entra a formar parte del COE, en la Comisión de Atletas; y en 1990, presentó en la asamblea de la Federación Internacional de Ski (FIS) la sede andaluza, además de otras relaciones a nivel federativo.
Colaboró con TVE como comentarista de las pruebas de su especialidad, y a partir de 1993 se pasó a Telecinco. Aficionado taurino, se le vio participando como novillero en varios festivales benéficos.
En 2001 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo y le hemos visto como concursante en el reality show «La Granja» .

Paquito arrastraba ya hace años un cáncer linfático, y en el penúltimo homenaje que se le ofreció en Cercedilla (el último al que pudo asistir), se descubrió una estatua en su nombre que inmortaliza a Paco cuando recibió la medalla de oro en Sapporo ´72.

Como él dijo, siempre se empleó a tope, aunque esta última carrera contra el cáncer la perdió. Que en paz descanse.

Fuente: Libertad Digital

1 comentario en “Paquito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio