Esquí alpino: estado mental adecuado

El balanceo dinámico es un aspecto importante en la actividad del esquí y es lo que determina la capacidad para balancearnos y desplazarnos por un terreno al esquiar.

Para controlar este aspecto, se necesita práctica. A mayor tiempo dedicado, mayor confianza y mejor técnica, y por tanto, mejor balanceo dinámico.

alpino.jpg

El aspecto de la confianza es muy importante, igual que lo es la mentalización. Estos dos aspectos son fundamentales para realizar una actividad de forma adecuada, asumiendo los riesgos que se planteen. Por supuesto, también lo son para lograr un adecuado balanceo dinámico, ya que forma parte de la técnica del esquí y de la actividad en sí.

A continuación se presentan una serie de consejos que ayudan a mantener un estado mental adecuado para poder disfrutar de este deporte y para poder realizarlo correctamente.

  • Visualizar el descenso: es una técnica de relajación que utilizan muchos esquiadores. Se trata de visualizarse a uno mismo haciendo el descenso de una pista. Se deben visualizar todos los detalles posibles para hacer una construcción tan real como se pueda. Todo esto se debe asociar a una sensación de calma y control.
  • La importancia de la concentración: la falta de concentración es causa de muchos fallos. Estar siempre concentrado al 100% es imposible pero hay que tratar de mantenerse concentrado aunque no sea siempre al máximo. Por otro lado, concentrarse no es sinónimo de rigidez. Se debe estar concentrado a la vez que relajado.
  • Pensamiento positivo: se debe disponer de metas y no pensar en negativo, ya que esto influye sobre las actuaciones y podemos bloquearnos en nuestros propios miedos.
  • Controla la situación: hay que intentar controlar siempre la situación y para ello, debemos esquiar en las pistas adecuadas a nuestro nivel. Debemos tratar de controlar los esquís, no que éstos nos controlen a nosotros. El miedo aparece en situaciones en las que no controlamos la situación, de ahí la importancia de esquiar en el lugar adecuado a nuestro nivel.

Vía: a-alvarez

Scroll al inicio