Especulación inmobiliaria en La Molina

Comunicado del C.E.C (Centre Excursionista de Catalunya) que data del 21 de Noviembre donde explican las últimas consecuencias de la especulación inmobiliaria que se produce, desde hace ya unos años, en la Cerdanya y más concretamente en La Molina. Me he tomado la libertad de traducirlo, podéis leerlo en catalán en la Web del C.E.C. 

COMUNICADO OFICIAL DEL C.E.C. 

«Encima de la montaña había un viejo chalet…», así empieza una bella canción de montaña que a todos nos llenaba de agradables recuerdos. Desgraciadamente este editorial no puede empezar de la misma manera si hacemos referencia a nuestro chalet de la Molina, ya que con gran dolor hemos de comenzar diciendo que el chalet se acaba de cerrar por razones de seguridad.

Si, lo habéis leído bien; ya que a causa de les graves afectaciones aparecidas recientemente, los técnicos nos aconsejan que lo más prudente es cerrar, ya que hay un riesgo probable de hundimiento.

En los últimos meses se han abierto en el chalet una serie de grietas que afectan desde la capilla hasta el anexo, con alteraciones importantes en el suelo y las paredes del chalet. Este proceso no se para y representa, bajo criterio de los técnicos, una grave alteración de la estructura del edificio, que es irreversible, y por tanto, hace imposible la su reparación; en otras palabras: el chalet se ha de hacer de nuevo.

Todo esto representa un daño muy grave para el Centre Excursionista de Catalunya, que ve como uno de los establecimientos más emblemáticos de su patrimonio se hunde. Si efectivamente, según se desprende de las investigaciones iniciadas, los causantes del desastre son las obras que se hacen en los terrenos de abajo, tendremos que hacer valer todos los argumentos y pruebas para iniciar aquellas acciones legales que sean necesarias para pedir una indemnización que permita rehacer nuestro chalet.

Todo y que este proceso está en marcha de hace tiempo con la ayuda de un equipo de técnicos y abogados, el mal ya está hecho y no solo el Centre ha perdido uno de sus equipamientos más queridos, sino que Catalunya ha perdido también un patrimonio muy significativo en el desarrollo del esquí en nuestra casa, sobretodo ahora que estamos a las puertas de celebrar el centenario del nacimiento del esquí. Sin duda haremos todo lo que sea necesario y más, y con todos los medios posibles para recuperar este equipamiento que tantos recuerdos tiene para todos nosotros.

FIN DEL COMUNICADO 

Me parece muy triste lo que está ocurriendo. Desde hace ya varios años se está produciendo un expolio indiscriminado de nuestro patrimonio natural y cultural con el beneplácito de las administraciones de turno (da igual del color que sean). Necesitamos una “Operación Malaya” a nivel nacional pero creo que ni con esas nos libraríamos de tan egoístas y rastreras acciones.

Para los que todavía no os hayáis hecho una idea de la dimensión del tema os dejo un par de datos:

  • En 1911 se celebra la primera competición de esquí oficial con el nombre “Copa del Rey Alfonso XIII”. 
  • En 1925 se pone en marcha El Chalet donde empieza a haber una actividad frenética alrededor del mundo del esquí
  • En 1943 se inaugura el primer telesquí de España dando paso a lo que posteriormente sería la estación de esquí de la Molina.
  • En 1929 se crea la primera escuela de esquí de España instalándose en el Chalet.

Más sobre la historia del esquí en la Web oficial del “Xalet de la Molina”.

Estaremos atentos a la evolución del caso y nos haremos eco de las acciones e iniciativas que se lleven a cabo.

El Chalet C.E.C   Remonte

Fotos propiedad del C.E.C y extraidas de la Web del Xalet de la Molina