Cuando empieza la temporada de nieve, no ocupo el tiempo sólo en el snowboard. Me gusta patinar, el hockey sobre hielo, pasear, las motos de nieve… y las esculturas de hielo.
Hace años que soy aficionado a las esculturas de hielo (aunque nunca haya hecho nada más que el clásico muñeco de nieve) y sigo desde hace algún tiempo el world ice art championships cuya próxima edición se celebrará entre Febrero y Marzo de 2007. Está organizado por Ice Alaska (Fairbanks, Alaska), una corporación sin ánimo de lucro que promueve este «arte glacial» desde 1989. Si alguna vez tienes ocasión de asistir a la creación de una escultura de hielo, te aseguro que no te defraudará.
Al principio choca ver el bloque de hielo que le plantan delante al escultor y ver como éste, motosierra en mano, comienza a tallarlo. Pero después de un rato y de utilizar herramientas para pulir y perfilar, casi siempre se muestra un regalo para los ojos, ya sea una escultura abstracta como de tipo realista.
Las esculturas de hielo suelen ser casi exclusivas de los climas fríos y de temporadas invernales, por lo que no es de extrañar que haya gran tradición en países como Estados Unidos (Norte), Canadá, Japón, Rusia, Noruega…
Aquí os dejo un enlace a la galería de los campeonatos de 2006.
También te sonará haber visto esculturas de hielo en un buffet de algún hotel, y es que hay compañías que se dedican a la fabricación y venta de este arte congelado, como Ice Art, que vende desde esculturas hasta boles, hieleras y jarrones de hielo.
*Escultura de Sergei Zaplatin y Sergey Tselebrovskiy – Rusia, 4ª posición campeonato mundial 2006, modalidad realista.