El nivel de esquí español

Leía el otro día una entrevista a Blanca Fernández Ochoa en la que afirmaba que la progresión del esquí español había sufrido un parón debido a la lesión de Mª José Rienda. Además, Blanca se mostraba un poco pesimista con respecto al relevo generacional de Rienda, ganadora de seis pruebas del Mundial. Concretamente, subrayaba que pocas (esquiadoras) hay con la «calidad, ambición y con el coco tan bien amueblado» como Mª José.

Destacable de la temporada, la buena forma de Carolina Ruiz. Pero si miramos la categoría masculina, apaga y vámonos. Pero… ¿Quién tiene la culpa de esta situación? No creo que en España nazcamos con un par de cromosomas menos, y la excusa de que no disfrutamos de tanto tiempo de nieve como los nórdicos no me parece una excusa para estar al mismo nivel. Tal vez un condicionante no determinante, pero nada más (espero).

Buenas noticias son que el esquí y el snow vuelven a estar en auge en nuestro país, y el hecho de que varias estaciones se hayan modernizado, mejorado y hasta ampliado, siempre ayuda, pero no es suficiente. A la vista de los resultados, el sistema de ayudas estatales como las becas ADO parecen haber fracasado. Tal vez no en su planteamiento, pero seguro que es debido a una financiación deficiente. No, no se trata de que los becados cobren más (aunque en muchos deportes es necesario), sino de que hayan muchos más deportistas becados que los actuales, con un sueldo decente para que puedan preocuparse exclusivamente de sus entrenamientos, que es su trabajo.

Tampoco estaría de más construir centros de alto rendimiento para deportistas de élite, pero más importante es impulsar el deporte desde la más tierna edad y con instalaciones adecuadas. Pero para todo esto hace falta que el estado se rasque el bolsillo. Tal vez hayan necesidades más urgentes, pero en mi modesta opinión, se ahorra muchos euros invirtiendo en salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio