¿Cómo van las cosas?

Estando en medio del temporal de frío y viento, para hoy se esperan nevadas en cotas bajas del norte de la península y en los sistemas Central e Ibérico. El viento seguirá presente, siendo fuerte o muy fuerte en zonas de montaña, y de moderado a fuerte en el resto de la península. Para mañana se espera más nieve, aunque en principio caerá menos y en menos lugares, ya que empezará a remitir el temporal, pero bienvenida sea. El problema es que a partir del jueves está previsto que empiecen a subir las temperaturas, y eso afectaría sensiblemente a la nieve. No olvidemos que la primavera dará comienzo el miércoles, que ya nos hemos chupado el invierno!

Pero… ¿cuánta nieve ha caído donde nos interesa? En la web de ATUDEM el parte de las pistas está actualizado hoy, y de él se desprende que hay estaciones cerradas como Manzaneda, Leitariegos y Alto Campoo, en la cordillera cantábrica; Port del Comte y Tavascán, en el Pirineo catalán. Tampoco está abierto Navacerrada, La Pinilla y Valdesquí en el sistema cantral. De todas formas estoy seguro de que algo ha caído, echaré un vistazo a las webcams.

Del resto de las estaciones, el Pirineo aragonés es el que ha acumulado mayores espesores, con Cerler a la cabeza (115cm) seguido de Formigal (90cm) y Candanchú (70). En Cataluña tampoco se pueden quejar, con Baqueira (105cm), Boí Taüll (90cm) y Port Ainé (70). Mención especial para Sierra Nevada, con espesores de hasta un metro.

Según El Mundo, el temporal está teniendo también consecuencias negativas en las carreteras del norte de España, provocando colapsos circulatorios en varias ciudades; en zonas de montaña como los puertos de Lanzas Agudas (Zaragoza), Pajares (Asturias/ León), Loiti (Navarra), Somport y Cotefablo (Huesca) y Los Tornos (Burgos). La ciudad de este último ha amanecido con veinte centímetros de nieve en sus calles, y en San Sebastián el viento está siendo muy fuerte. Puedes leer el artículo completo de el diario El Mundo.

Estaremos pendientes de lo que suceda en las próximas horas y esperemos que se nos alargue un poco más la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio