Avalanchas en Argentina

Después de morir dos jóvenes en Bariloche el fin de semana pasado, tal y como anunciamos en un post anterior, el país ha quedado conmocionado y se siguen buscando explicaciones al suceso.

avalancha.jpg

Sebastián de la Cruz, un alpinista experimentado, ha dado su punto de vista a cerca de la avalancha que se produjo el fin de semana pasado y que se llevó dos vidas por delante.

Según Sebastián, la avalancha producida fue lo que se llama una «avalancha de placa» que se produce por una sobrecaga (bien sea porque cae una roca, por el viento o simplemente porque pasa por allí un esquiador), o bien por el deshielo que va provocando el Sol y que tiene como consecuencia un aumento de peso de la capa.

Sebastián de la Cruz ha recalcado que hay que ser desconfiado y que nadie está a salvo en las pistas. También ha añadido que si fueran más las personas que esquiaran, habría más posibilidades de avalanchas estadísticamente.  Sin embargo, también ha declarado que este tipo de accidentes se pueden predecir mediante estudios.

Vía: Bariloche 2000

1 comentario en “Avalanchas en Argentina”

  1. Antes de nada os mando mi pesar por estos compañeros fallecidos.
    Mi nombre es Miguel Y llevo muchos años trabajando en estaciones de esquí,ahora en SkiClass como profesor, pero antes trabajé como pister y remontero.
    Desde mi punto de vista uno de los problemas que existen a la hora de valorar los riesgos en estaciones de esquí es el poco conocimiento que muchos practicantes tienen sobre avalanchas,estado de la nieve,climatología etc. El esquí se ha convertido en un deporte muy popular y cada vez lo practica mas gente,la mayoría de esta gente va las estaciones de esquí de la misma manera que iría a un parque atracciones o cualquier centro de divertimento que podamos imaginar, y no es esa la realidad. En una estación de esquí hay gente que se preocupa de mantener todo en buen estado,señalizaciones,indicaciones,riesgos de avalanchas etc… Gracias a esta gente, normalmente el equipo de pistas, no hay mas accidentes,pero debemos tener muy claro también que hay bastantes aspectos de una estación de esquí que no se pueden controlar,es la montaña.
    Sin entrar en valoraciones sobre la desgraciada muerte de estos dos chicos en Bariloche, quizás ellos sabían perfectamente lo que hacían y después de trabajar durante varios años en una estación avalanchosa como Baqueira-Beret y haber estado en el equipo de pistas,como artificiero, recomiendo máxima prudencia cuando nos aventuramos por lugares no señalados en las estaciones de esquí. Sería bueno saber algo de avalanchas,estas suelen tener parecidas características según fechas,tipo de nieve etc…Es también mas que recomendable ir siempre con gente que conozca la zona, la experiencia es de las mejores compañeras de viaje en montaña, escuchar siempre las recomendaciones de los equipos de seguridad de la zona.Ir provistos de material de seguridad,arvas,palas,sondas etc..

    Seguramente respetando algunos de estos puntos tenemos mas posibilidades de que nuestro día sea un día de placer, pero aun así prudencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio