En una maravillosa conjunción de acrobática técnica, destreza, velocidad y artística ejecución, los artistas del ski no dejan de deslumbrarnos con sus proezas.
Conoce un poco de su historia y detalles de la actividad para poder apreciar desde el conocimiento las próximas competencias del mayor arte blanco en movimiento…
El ski artístico nace en los Estados Unidos durante los años 60. Mezcla de ski alpino y de acrobacia, se ha convertido finalmente en un deporte Olímpico, reconocido en 1979 por la Federación de Ski (FIS).
La primera edición de la Copa del Mundo se realizó en 1980. El ski artístico, con la ejecución de figuras aéreas durante la caída (saltos), fue deporte de exhibición en Calgary 1988, deporte Olímpico en los Juegos de Albertville y se incluyó en el programa de los Juegos de Liiehammer (1994).
El ski artístico libre comprende especialidades que requieren un gran número de habilidades diferentes de otros tipos de disciplinas, comprendiendo técnicas dinámicas y de fuerza en baches, acrobáticas saltos en la pista, técnica y belleza en la ejecución, sincronización de movimientos, velocidad, resistencia, etc.
Los Saltos (Aéreos)
Las pruebas consisten de dos saltos juzgados según su ejecución y el grado de dificultad. Se realizan desde un especial trampolín, representando un reto de acrobacia que empela tirabuzones, volteretas etc., desde el mismo momento de la salida por el aire.
Bajadas por Pista Bacheada
Donde la clasificación está determinada por la suma del puntaje de velocidad junto a la ejecución técnica y dos saltos verticales obligatorios. La velocidad sin perder el control representa el mejor valor.
Baches Paralelo
Los competidores lidian codo con codo en un paralelo sobre baches, bajo la calificación correspondiente.
Half Pipe
Consiste es bajar por una pista artificial en forma de medio tubo, que permite saltos y figuras espectaculares deslizándose de lado a lado.
Acroesquí
Bajadas con estilo libre y salida conjunta de esquiadores en grupos de cuatro o seis, por una pista especialmente montada, que incluye puertas obligatorias, giros, saltos, olas y terreno libre esquiando para tratar de llegar el primero, ya que consiste en una prueba de eliminación por rondas.
Un nuevo mundo de posibilidades en el deporte se abre cuando un artista incursiona en terrenos que parecen alejados de sus intereses… ¿qué opinas?
Via:www.rfedi.es