Entre los días 31 de marzo, 1º y 2 de abril, la Escuela Nacional de Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno en Huesca desarrollará un curso de Prevención y mitigación del riesgo de aludes (Nivel III) en dos partes: una teórica y una práctica con visitas a infraestructuras de defensa y demostraciones en el lugar.
Entre los objetivos de este encuentro figuran:
- Incrementar el conocimiento de este fenómeno natural y los efectos catastróficos que puede causar.
- Dar a conocer la problemática global del riesgo de aludes y sus consecuencias.
- Mostrar las técnicas de prevención y defensa que pueden utilizarse para profundizar en la gestión integral de los aludes desde la perspectiva de Protección Civil.
Unas 50 personas relacionadas con el mundo de la nieve y los aludes de ocho Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y Valencia) y de Francia. Se han reservado quince plazas para estudiantes universitarios con interés en el tema.
En cinco sesiones temáticas, se analizará la evaluación del riesgo, mitigación del riesgo, infraestructuras de defensa, sistemas activos de defensa y autoprotección.
La coordinación técnica del curso se realiza en la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Vía Radio Huesca