Muchos practicantes de snow se han introducido en este deporte a través del skate o del surf, de eso no hay duda.
Algunos, hartos de darse porrazos por la calle con su skate, de no tener instalaciones suficientes a su alcance y cansados de las malas caras de los vecinos, han terminado por ir abandonando este deporte. Desde luego, el que ha tenido el duende dentro nunca lo dejará del todo, pero muchos se vuelcan en el snow, un deporte que al menos hoy en día puedes practicarlo en las pistas «legalmente».
Pero los riders que añoran su skate siempre le han encontrado una pega al snowboard: el hecho de llevar los pies anclados a la tabla te impide hacer trucos como kick-flips. Además, las botas de snow, si bien son infinitamente más cómodas que las de esquí, no es lo mismo que llevar unas Vans.
Tal vez consciente de esto, en 1994 el entonces snowboarder profesional Andy Wolf tuvo la idea de mezclar sus dos pasiones, el snow y el skate, dando a luz a lo que hoy se llama el snowskate: una pequeña tabla de snow con lija y sin fijaciones o una tabla de skate más larga y sin ejes ni ruedas, como prefieras, pero con unas guías en la zona de deslizamiento para dar mayor estabilidad.
En 1999 la idea de Andy se hizo realidad y fundó Premier, con una tirada inicial de 300 snowskates. Hoy en día están en plena expansión y ya no es demasiado raro ver a alguien haciendo trucos y rails con una tabla de estas. De hecho, el snowskate empieza a despuntar, y aparte del Premier Snowskate Series, se ha hecho hueco en el famoso X-Games. Por si todo esto fuera poco, ya hay estaciones que empiezan a incluir en sus instalaciones parques de snowskate, como el Schweitzer Resort de Idaho (EEUU).
Personalmente prefiero surfear la montaña, cosa un poco difícil para el snowskate, pero me parece que me voy a hacer con uno para pasar un buen rato cuando nieva por mi casa o para después de un día de snow, o para no pagar el forfait de unas pistas con poca nieve y masificadas.
Por unos 45€ puedes hacerte con la tabla más económica, pero aparte del dinero (que convence) y la posibilidad de hacer trucos de skate, me parece una buena alternativa a hacer rails con el snow: al tener los pies libres, en caso de posible castañazo puedes salir mejor parado. Creo que me acabo de convencer del todo!
En el vídeo, el snowskate en acción:
[youtube]SRYe61oD6T8[/youtube]