Lleva un GPS contigo

Esquí alpino, trekking, montañismo, senderismo, náutica… cualquier practicante de deportes al aire libre siempre corre algún riesgo.

No necesariamente un riesgo mortal, pero siempre está el problema de la orientación y localización. Un montañista experto puede conocer como la palma de su mano el lugar donde se encuentra, pero en condiciones meteorológicas de visibilidad nula, le puede ser imposible encontrar el refugio, o peor aún, no saber dónde se encuentra él mismo.

Hace años, el departamento de defensa de EEUU desarrolló un sistema de navegación por satélite que ponía solución a estos problemas, el sistema de posicionamiento global o GPS. Con el tiempo, este sistema pasó de tener un uso estrictamente militar a ser utilizado por millones de personas.
Hoy en día el precio de estos terminales ha bajado considerablemente, y creo indispensable llevar un terminal GPS para la práctica de deportes «outdoor». Además de hacerte la vida más cómoda y mostrarte rutas, un GPS podría salvarte la vida.
Desde hace años, la empresa pionera en sistemas de navegación Garmin nos lleva ofreciendo sus terminales GPS, desde pequeños sistemas para orientarse en la montaña hasta navegadores para el automóvil con los mapas de las ciudades.

etrexbig.jpgSi te gusta el esquí alpino, trekking o senderismo, y lo practicas esporádicamente, te podría venir bien el Garmin eTrex

Este terminal muestra nuestra posición, rumbo, gráfico del camino que hemos realizado, distancia recorrida… en él puedes señalar y guardar tus lugares favoritos o de interés, para luego recuperarlos y dirigirte allí en futuras expediciones. Tiene un precio aproximado de 140€.

60cx.jpgSi le vas a dar un mayor uso, lo necesitas en tu día a día o en el trabajo, está el Garmin GPSMap 60Cx. Es un terminal mucho más caro (unos 600€), pero muchísimo más completo, además de ser más sensible y preciso para captar la señal de los satélites. Gracias a su gran antena, los problemas de cobertura en acantilados y bosques espesos se minimizarán.

Este modelo incorpora una ranura para tarjetas microSD (viene incluida una de 64Mb) para que metas tus rutas y mapas, ya sean cartografías terrestres, náuticas o de carreteras y ciudades.
A diferencia de los modelos más básicos, este terminal te puede guiar tanto en el campo como en la ciudad, puesto que muestra el mapa en su pantalla TFT a color, en vez de indicarte las coordenadas y la orientación (aunque también lo puede hacer).
Incorpora también brújula magnética, altímetro barométrico, calendarios de caza/ pesca y lunares… y por si fuera poco, es resistente al agua, o mejor dicho, se puede mojar. Aún así, te garantizan que puede estar sumergido a un metro de profundidad durante media hora. Tiene una autonomía de hasta 18 horas con 2 pilas alcalinas AA.

Garmin también tiene un terminal ideal para grupos, el Rino 520 un GPS-Radio de 2 canales (GMRS). Con características similares al 60CX, puedes usarlo como walkie-talkie con un alcance de unas 14 millas, para reunirte con otros grupos o pedir ayuda. Aunque yo creo que el uso de la radio acortará sensiblemente la carga de las baterías.

pt-rino520rf_lg.jpg

Si ya dispones de un GPS, aquí puedes descargarte rutas e itinerarios (tracks y waypoints).

Scroll al inicio