En los últimos días habíamos hablado del proyecto que existe en Aragón para unir las estaciones de esquí de Cancanchú, Astún y Formigal, y todo el impacto positivo que el mismo traería para el turismo en la región. Sin embargo, los principales entes locales e internacionales de cuidado del medio ambiente, ya han alertado sobre las terribles consecuencias que podrían desatarse sobre la naturaleza ene se caso.
De hecho, SEO/BirdLife, una de las instituciones más destacadas en este sentido, ha señalado que, debido a los valores naturales que alberga el territorio donde irían los trazados, la realización de los mismos podría ser nefasta para la flora y fauna local, ya que las pérdidas serían irreparables en la mayoría de los casos.
Además, se debe señalar al respecto que, el ambicioso proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal, para conformar una única en la zona del Pirineo oscense, afectaría gravemente a sitios que han sido considerados protegidos por instituciones como por ejemplo la que regulan las Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Interés Comunitario.
En este sentido, no podemos dejar de mencionar que el propio Gobierno de Aragón, ha asegurado que, en caso de que la iniciativa prospere, procederá a crear el Parque Natural del Anayet, lo que serviría para devolverle a la naturaleza los daños ocasionados por la unión de estas pistas, aunque los entes conservatorios han informado ya que al realizarse trazados internos a este parque, su flora y fauna estarían igualmente comprometidas.
En tal sentido, se ha llevado adelante una publicación en la que se explican cuáles son algunas de las especies que se verían más afectadas en este caso, entre las que se encuentran principalmente algunas de aves, como la perdiz nival, la perdiz pardilla y el quebrantahuesos, todas las que forman parte de la Red de Aragón.