Según ha anunciado por estas horas la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, se ha registrado alrededor de un 80% de ocupación en los valles españoles con estaciones de esquís durante el puente de la Constitución, lo que significa una media cercana a las suposiciones de los especialistas en la materia, y que concuerdan con las previsiones de la propia ATUDEM.
En este mismo sentido, quien se manifestó al respecto ante la prensa fue la directora de ATUDEM, Paloma García Pachá, quien expresó que en su entendimiento, esta comienzo de la temporada 2012/13 es “satisfactorio. Ha ido bastante bien en todas las estaciones pese a que el viento en las de Aragón no permitió en algún momento utilizar todos los remontes”.
“Parece que las bajas temperaturas se mantienen, aunque la calidad de la nieve que ofrecen ya las estaciones es muy buena”, expresó la misma directora, aclarando al mismo tiempo que en este puente de la Constitución, la mayoría de estaciones pudieron abrir ofreciendo alrededor de 600 kilómetros esquiables, lo que supone el 50% de su oferta total de pistas.
Fallece una niña en Huesca
Sin embargo, la mala noticia de este comienzo de la temporada se produjo en la estación invernal de Formigal, Huesca, donde una niña de 8 años sufrió un accidente mientras realizaba un cursillo de esquí este domingo, y lamentablemente, ha fallecido este lunes en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
En este sentido, sin embargo, se destaca que no ha sido confirmado aún que la muerte tenga relación con el traumatismo craneoencefálico de carácter grave que sufrió la niña, aunque es la principal hipótesis que manejan las fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, en una noticia que ha arruinado un poco el comienzo de esta temporada de invierno que tanto se esperaba.