El centro de deportes invernales La Hoya, se encuentra a 1900 kilométros de la ciudad de Buenos Aires y a 620 kilómetros de la capital de la provincia de Chubut.
Se puede acceder vía aérea por el aeropuerto de Esquel o vía San Carlos de Bariloche, distante unos 300 kilómetros.
Este centro recibe el nombre a raíz de la forma de la montaña, que consiste en un amplio circo glaciar, en el que todas las pistas convergen en un mismo punto en la base. Se encuentra a 1400 metros sobre el nivel del mar y la cumbre alcanza los 2075 metros.
En 1930 comenzó a ser utilizado por los pioneros del esquí de la cuidad de Esquel, convirtiéndolo en uno de las antiguos de la Argentina.
Inmerso en el Parque Nacional Los Alerces, su paisaje parece una postal con lagos, cascadas, bosques, montañas nevadas, atractivos históricos y recorridos alternativos con mucha oferta de alojamientos y gastronomía.
La Hoya cuenta con 150 hectáreas de las cuales 60 son esquiables con 24 pistas, balizadas y mantenidas con equipos pisa-nieve.
Este centro tiene excelente calidad de nieve, esto se debe a que el cerro cuenta con una orientación sur que hace que las pistas reciban poco sol, garantizando una nieve más fría.
Entre los servicios se pueden encontrar confiterías, guarderías para los más chicos, escuelas de esquí y snowboard, además de pistas para todos los niveles y estilos (alpino, de fondo) y un circuito para motos de nieve.
A los visitantes que no les gusta la nieve, pueden realizar cabalgatas, practicar mountain bike, hacer una excursión a la represa Futaleufú, recorrer la feria de artesanías en el Centro Comercial de Esquel, compartir un chocolate caliente con dulce caseros y frutos de la zona.
La Hoya en números
- Tipo de esquí: Alpino, snowboard y de fondo.
- Cantidad de pistas: 24
- Elevación máxima: 2150 mm.
- Desnivel esquiable: 650 metros.
- Medios de elevación: 10
- Máxima longitud esquiable: 5100 metros.
- Calidad de nieve: seca en polvo.
- Promedio anual de nieve: 1,5 m. en la base, 2 m. intermedia y 4 m. cumbre.