La forma básica de la nieve son los maravillosos cristales… estos no sólo tienen forma de estrella de seis picos. Los hay como simples prismas hexagonales, columnas huecas, triángulos, otros parecen cazas imperiales de Star Wars y OVNIS. Siempre con los universales ángulos de 120° interviniendo.
Si se mira de cerca la caída de la nieve, se puede ver una gran cantidad de cristales de diferentes formas. No es extraño que los hayan copiado en joyas, este hermoso cristal de Swarosky apenas le hace honor a los originales.
Hay mucho más para ver de lo que te imaginas…
La forma más básica es el prisma hexagonal, y depensiendo de la velocidad de formación es el resultado de su forma. Estas pueden ser delgadas placas, placas hexagonales (como un grupo de lápices de madera) o la conocida y bella estrella, que se decora con miles de combinaciones siempre simétricas.
El simple prisma es tan pequeño que resulta muy difícil de ver a simple vista. Los copos se forman cuando la temperatura es de –2C (28F) a -15C (5F).
Las estrellas están conformadas por 6 facetas iguales, como una joya fecetada y simétrica. Si su crecimiento es mayor le «crenen ramas» (como de un árbol) a cada faceta, llamadas dendritas. Estos copos son de mediano tamaño, o sea entre 2mm y 4mm.
Si las dendritas de la estrella son muchas, en lugar de un árbol parece un helecho, estos son llamados fernlike, son mayores y miden 5mm, pueden ser vistos con facilidad.
Muchas grandes nevadas estan compuesta por estrellas con dendritas y fernlike. La nieve en polvo y la mejor nieve para esquiar se forma con delgadas capas de estrellas con dendritas.
Una nueva mirada a tu paisaje nevado y a las estrellas que discurren bajo tus skis...