Mapas en 3D de pistas de esquí

Gracias a David y vía Tecnomaps nos enteramos de la existencia de un portal llamado Ski, donde podemos encontrar algunos planos de estaciones de esquí en 3D.

Están creados en Java y se puede navegar por ellos de una forma muy cómoda. Tiene multitud de opciones de visualización para activar o desactivar a tu antojo (pistas, remontes, restaurantes…). Están muy bien trabajados y me parecen realmente espectaculares. Esperemos que las estaciones de esquí tomen nota y los incorporen a sus Web.

 

Innsbruck en 3D

 

Ha raíz de esto, se me ocurre una reflexión:

La mayoría de estaciones hacen una lista diaria de las pistas que tienen abiertas o cerradas. Con esta cantidad de información y si no te conoces bien la estación es un engorro hacerte a la idea de las zonas que tienen en servicio.  

Un ejemplo: En la Web de Boí Taüll informan que tienen 19 de 49 pistas abiertas. Seguidamente te dejan un listado pormenorizado infumable. Lo que se supone que has de hacer es, coger el plano de pistas y el listado y dedicarte a marcarlas, una por una, para hacerte una idea real de las pistas que tienen abiertas. 

Sólo es un ejemplo pero ocurre con la mayoría de las estaciones de nuestro país. No creo que cueste tanto dejar un plano, más o menos decente, ya marcado y actualizado diariamente. Nos ahorraría mucho trabajo y podríamos decidir en unos pocos golpes de ratón cual es el destino de nuestro próximo fin de semana. Ya no digo que sea un plano como los que ofrece Ski, me conformo con un mísero PDF.

Si lo que mueve a las estaciones a tener este tipo de actitud es el miedo a mostrar el estado real de las pistas (sobretodo en esta temporada tan crítica), les diría que, en nuestro país, incluso con la situación de escasez de nieve que estamos teniendo, hay una estación para cada esquiador. Si una estación tiene abiertas la mayoría de pistas verdes y azules, probablemente se llenará de noveles y escuelas que también comprarán su forfait. El resto de gente, más experimentada o que busque otra cosa, elegirá otro destino, más acorde con su nivel o sus gustos. 

Las estaciones han de ser conscientes que han de tener cuidado con el modo de dar la información. Si el esquiador, confiado, llega a pistas y se encuentra que la situación no se corresponde con lo que se publica oficialmente, se va a sentir engañado y automáticamente va a tener una reacción de rechazo y desconfianza. La consecuencia es que probablemente hayan perdido a un cliente. La competencia es muy dura y los consumidores ya hace tiempo que olvidamos nuestra inocencia.

Otra opción interesante para estar bien informado sobre es estado de las estaciones es consultar los múltiples foros que hay sobre esquí y snowboard. Los hay que están muy activos y la gente proporciona mucha información. El boca a boca funciona, no os quepa duda.

Como ejemplo de lo que debería ser, me gustaría que visitarais el Blog de los Pisters d’Arcalís. Mantenido y actualizado por algunos de los pisters de la estación andorrana de Ordino Arcalís (Vallnord). Publican, a diario, un plano de la estación donde marcan las pistas que se encuentran abiertas a parte de multitud de información complementaria. Muy recomendable.

La estación de Puigmal 2900 publica en su Web un plano de pistas interactivo. También muy recomendable por el diseño y la usabilidad del mismo. El fallo, como siempre, es que el plano ofrece varias vistas generales de la estación pero nunca de las pistas abiertas y cerradas.

 

Scroll al inicio